LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS
Actualmente, existen varios tipos de organizadores gráficos que pueden facilitarnos mucho las cosas en tareas tan variadas como estudiar para un examen, realizar investigaciones científicas, o incluso gestionar nuestras finanzas personales.
Y es que la manera en la que los seres humanos representamos
visualmente la información de la que disponemos puede marcar la diferencia; no
todo depende de recopilar datos y plasmarlos por escrito sin más, esperando que
las conclusiones aparezcan por sí mismas en nuestra cabeza. Por eso, en este
artículo veremos cuáles son los tipos de organizadores gráficos más comunes
(con imágenes de ejemplo), sus características, para qué sirven, y qué tipo de
contenido suelen contener.
Empecemos por una definición. Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.
Son fáciles y rápidos de consultar, además de ayudar a una mejor comprensión del contenido explicado. Su elaboración permite poner en práctica diferentes habilidades: comparar datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información. Además, hoy en día existen muchos programas informáticos que permiten crear organizadores gráficos rápidamente y de manera sencilla.
Principales tipos de
organizadores gráficos (con ejemplos)
Hay múltiples tipos de organizadores
gráficos, dependiendo de la temática a estudiar o del problema a resolver.
Estos son algunos de los más utilizados:
Permiten mostrar
relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma
sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.
Un buen mapa
conceptual es aquel en el que se parte de información más amplia y
progresivamente se va hacia los detalles más concretos.
Este tipo de
organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que
relacionen sus ideas, dado que facilitan una lectura ágil al repasar el
contenido.
2. 2. Organigramas
Este tipo de
organizadores gráficos muestran cómo está organizada de forma jerárquica
una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el
profesorado de un instituto.
También sirven para
planificar las tareas que realizarán los miembros de un grupo.
3. 3. Diagramas de Venn
Normalmente, los
diagramas de Venn muestran varios círculos que se solapan parcialmente.
Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos.
Cuando dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto. Este organizador gráfico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizó en el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina.
Consisten en tablas en donde se pretende
averiguar las principales diferencias y semejanzas entre dos o varios
elementos. En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas,
y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar. Son muy útiles a la hora
de indicar las ventajas y desventajas de dos o más ideas, o aquellos aspectos
que tienen en común y en qué difieren.
Se utilizan para ordenar la información
de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar
es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.
Se parecen a los organigramas,
pero no describen la organización de un grupo de personas sino cómo se
organiza el tema tratado, además de facilitar ver qué ideas son las
principales.
También se los llama mapas mentales. En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales.
Son muy útiles en una fase temprana del estudio, dado que permiten aclarar lo fundamental del contenido e ir armándolo poco a poco para hacer un mapa conceptual posteriormente. Se pueden utilizar colores, imágenes, palabras clave e incluso gráficos para ir entendiendo el tema tratado.
7. 7. Telarañas
Estos organizadores
gráficos son poco conocidos, pero muy útiles para enseñar temáticas como, por
ejemplo, las redes tróficas o las relaciones entre un grupo de amigos.
Se utilizan para
mostrar la relación entre una categoría, la cual se coloca en el centro de la
telaraña, y otras que se colocan a su alrededor. Tanto la categoría principal
como las secundarias interactúan entre sí, formando una telaraña.
Las telarañas se
diferencian de los mapas conceptuales porque son muy esquemáticas, sin recurrir
a conectores para facilitar su lectura en voz alta, y además sacan partido del
hecho de que la mirada de los seres humanos tiende a regresar al punto medio de
aquello que está delante de los ojos. También son diferentes de los mapas de
ideas porque en las telarañas sí hay jerarquía, dado que lo más importante está
en el centro.
Constelación de ideas o de palabras es un tipo de
organizador gráfico parecido al de las telarañas; en ambos casos se coloca el
concepto más importante en el centro y se establece una jerarquía. Sin embargo,
en este caso se define de una manera mucho más clara cuáles son las categorías
ordenadas jerárquicamente.
9. 9.Líneas de tiempo
Permiten ver de forma esquemática cuándo
ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas.
Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de
permitir aprender su orden.
Estos organizadores gráficos son muy
utilizados en disciplinas relacionadas con la Historia y las asignaturas
relacionadas con esta.
Comentarios
Publicar un comentario