La Poesía Mística y la Novela Picaresca: un acercamiento al movimiento artístico del Renacimiento.
El Renacimiento es un movimiento artístico que alcanzó la cúspide durante los siglos XV y XVI. Tenía como propósito revelarse contra la inflexibilidad y dogmatismo teocentrista (todo giraba en torno a la fe cristiana) que representaba la Edad Media en la filosofía y el arte, por lo cual únicamente tomó a la cultura grecolatina como inspiración. En tal sentido, se comienzan a conocer variadas representaciones literarias que son influenciadas por el Renacimiento, y se vuelve notable la importancia de la literatura española desde el punto de vista antropocentrista (cobran importancia las acciones de las personas y sus sentimientos).
La mística en la literatura española.
Los místicos manejan una experiencia secreta en la que Dios
se manifiesta con toda su grandeza y magnanimidad, alejada de cualquier atisbo
de dogmatismo o vulgaridad. A todo ello hay que unir una expresión literaria
sublime por parte de los autores españoles, quienes utilizan el lenguaje vulgar
(alejado del latín o de la rocambolesca lengua culta), en el que la lengua
castellana se expande con todos sus matices simbólicos, expresivos y
lingüísticos.
A pesar de que la mística describe una experiencia o
recorrido espiritual profundamente personal y, a veces, libertario, tenían una
aspiración comunicadora importante. Sin hacer proselitismo ni apología, de
manera sencilla había un deseo de dejar constancia de esos encuentros divinos y
sus sensaciones, para aprendizaje moral del lector. Nada más y nada menos que 3,000
libros se publicaron en menos de doscientos años encuadrados en el género
denominado mística literaria o mística española, durante los siglos XVI y XVII.
Nombres de la talla de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, San Juan de la
Cruz o Fray Luis de Granada, son imprescindibles no solo del género, sino del
canon literario en español.
La novela picaresca
Esta representación literaria es originaria de España, surge
en el siglo XVI en el Renacimiento y alcanza una mayor relevancia a comienzos
del siglo XVII, por lo que ha tenido mucho éxito en todo el mundo, influenciando
a la novela europea durante el siglo XVIII. Como la primera representación de
la novela picaresca se reconoce El Lazarillo de Tormes (1554), cuyo autor es
desconocido (aunque investigaciones recientes atribuyen a Diego Hurtado de
Mendoza la autoría de la novela), y le continúan otras representaciones evolucionadas
como Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y La vida del buscón de
Francisco de Quevedo.
La razón de ser de la novela picaresca es representar una
visión pesimista de la sociedad, por medio de un personaje mal educado y pícaro;
por lo que refleja la vida y costumbres de las personas sin oficio, que
sobreviven en la calle, sin ambición de reconocimiento como seres heroicos ni
aspiraciones de superación personal. El pícaro representaba la pobreza de
España de esa época, que buscaba sobrevivir tratando de resolver cada uno de
sus trágicos problemas.
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