Los paréntesis, corchetes, llaves y comilla

Los paréntesis, corchetes, llaves y comilla


Paréntesis ( ) y corchetes [ ]. Son signos dobles cuya función es similar. Ayudan a insertar información aclaratoria o complementaria a los textos. Por ejemplo: fechas importantes, especificaciones, el significado de acrónimos, acotaciones en textos dramáticos, entre otros. Además, se usan para encerrar puntos suspensivos y omitir fragmentos de una cita que no queremos hacer demasiado extensa.

a)    Uso correcto de paréntesis

Los paréntesis tendrán un uso determinado según su función dentro de la oración, frase o texto. Para ello, se han establecidos algunas normas importantes que presentaremos a continuación.

·         Realizar aclaratorias en un texto

Mi madre (una gran periodista) es el mejor ejemplo de dedicación que he tenido en mi vida.

Mi primo (el mayor) está estudiando fuera del país.

El señor Carlos (mi colega) ha comprado ese mismo celular.


·         Para suprimir palabras dentro de una oración

“Yo no podía sentarme tranquila a descansar (…) porque de repente de perdías de mi vista”.

“(…) estoy segura, que ante estas palabras tuyas será mejor responder”.

“Y te aseguro que desde ese día hasta hoy no me arrepiento (…)”

 

·         Anexar acotaciones dentro de un texto.

                     (fijando su vista al horizonte) ya no quiero volver a verte.

                     Largo de aquí (dio la vuelta y sollozó)


·         Para hacer referencias a las fechas dentro de un texto.

                    La novela como agua para chocolate (1989) es una historia apasionada


b)    Uso de corchetes

Están entre los signos de puntuación que más confusión causan al escribir. Por eso más de una persona prefiere no utilizarlos, para evitar cometer errores. Sin embargo, debemos dominar sus usos, ya que pueden ser de gran utilidad en nuestros texts y párrafos..

Los corchetes son un signo ortográfico doble que se utiliza para añadir información complementaria en una oración o texto.

Al ser doble, tenemos un corchete de apertura ([) y otro de cierre (]). En ese aspecto se parecen a muchos otros signos de puntuación, como los paréntesis, las comillas (todos los tipos que hay), etc.

Los corchetes sirven principalmente para introducir datos e información dentro de enunciados que ya tienen un paréntesis.

·         Para introducir incisos o aclaraciones dentro de un paréntesis

Es muy común que dentro de un enunciado en el que ya hemos usado los paréntesis necesitemos hacer una aclaración o un inciso acerca del contenido en su interior. En este caso los colocamos dentro de corchetes:

“En el último disco de quien fue considerado el rey del pop (Michael Jackson [1958-2009]) se abordó muchos temas interesantes, entre ellos la pérdida familiar”.

 “El culpable del robo resultó ser Juan José (el hermano menor de Raúl [el profesor de mi madre durante sus primeros años en la universidad]).

Podemos apreciar que existe un orden jerárquico entre los corchetes y los paréntesis. Estos últimos engloban a aquellos. Esta relación se rompe solamente en los usos matemáticos.

·         Para indicar un verso que va en dos líneas

Este uso es aplicable única y exclusivamente en los textos poéticos. Ocurre que en ciertos casos los versos son tan largos que no caben en una línea, de modo que se sigue en la siguiente.

El problema es que al hacer eso se puede confundir al lector, que creerá que la segunda línea es otro verso. Para evitar esto se usa el corchete de apertura:

El corchete de apertura debe contener el resto del verso, tal como en el ejemplo. A su vez, la línea tiene que ir alineada a la derecha.

 ·         Para indicar fragmentos omitidos en citas

Cuando hacemos la transcripción de una cita, es posible que queramos omitir algunos fragmentos. Para señalarlo debemos usar los corchetes con los puntos suspensivos dentro de ellos:

Este uso es igualmente posible con los paréntesis, siguiendo las mismas reglas.

·         Para añadir un dato omitido

En ciertos casos sucede que hacemos una cita o transcripción que omite o sobreentiende un dato. Si queremos aclararlo podemos utilizar los corchetes de este modo:

“Siempre que ellos [los organizadores del evento] se aseguren de que no haya demasiada gente, no habrá riesgo de contagio”.

En el ejemplo indicamos dentro de los corchetes a quiénes se refiere la palabra “ellos”, a fin de que no haya errores en la interpretación. Los signos sirven para que el lector sepa que el contenido en ellos no estaba en la cita original.

·         Para explicar abreviaturas

En muchos textos aparecen abreviaturas que algunas personas desconocen. Por fortuna, podemos explicarlas utilizando los corchetes. Básicamente tenemos que colocar dentro de ellos el significado:

“Este libró acabose de imprimir el A[nno] D[omini] de 1421”: aquí la abreviatura es “A D”, que significa “año de nuestro Señor” o “después de Cristo”.

Este es otro de los usos que los corchetes comparten con los paréntesis.

·         Para transcripciones fonéticas o de sonidos

            

      Este uso es algo más propio en el ámbito académico especializado. Ocurre que los corchetes pueden ser utilizados para indicar la trnscripción fónética de una palabra. Dicho de otra manera, hablamos de transcribir el sonido de una término determinado:

“[d-wén,de]”: esta es la transcripción de la palabra “duende”.

Este uso es posible también con las barras. Sea como sea, no es algo que vayamos a usar, pero al menos lo tenemos como referencia en caso de encontrarlo.


c)    Comillas.

También son un signo de puntuación doble, y existen diferentes tipos:

·      El uso de las comillas españolas o angulares « », cuyo uso es el más recomendado por la Real Academia Española (rae) para la elaboración de textos impresos:

Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada», o «Quesada», que en esto hay alguna diferencia en los autores…

·         Las comillas inglesas “ ” se usan en segunda instancia entrecomillando a una palabra que ya se encuentra con las comillas angulares:

«Por Jesucristo y Santiago que allá en los cielos están, atacad, mis caballeros, a esos “moros de verdad”. Aquí está Rodrigo Díaz, aquí está el Cid de Vivar».


d)    Llaves { }.

Aunque también es un signo doble, puede utilizarse solo uno de ellos y, de esa manera, su desempeño está mayormente limitado al empleo de cuadros sinópticos y esquemas. Ejemplo:


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Actividad

      Tomando como referencia el texto leído, se deberán redactar 5 texto en los que se pongan en práctica los diversos usos de cada unos de los tipos de signos dobles que hemos conocido: Paréntesis, Corchetes, Comillas y Llaves.

     Dicha actividad se trabajará en el cuaderno, luego se subirá a la plataforma Classroom en formato de imagen a través del siguiente vínculo:

Classroom

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